miércoles, 16 de diciembre de 2009

El calentamiento diario del clarinete por Robert Spring.

video

Es importante la práctica diaria, de ejercicios para adquirir, agilidad, flexibilidad, stacato, y un bonito sonido, con las tan aburridas, y en algunos casos, discutidas notas largas, o notas tenidas. Personalmente si que soy partidario de las notas largas. Creo que mejoran el sonido, porque se puede observar durante la práctica de las mismas, sobre todo, la igualdad de todas y cada una de las notas del clarinete, en todo su registro. La emisión, y cómo no, la capacidad para mantener un sonido determinado, cuando más tiempo mejor. Deben practicarse, según mi criterio, haciendo matices sobre cada una de ellas.De F a P, procurando que al apianar no suba la afinación. Caso contrario, y que la afinación no baje. Debería tenerse un afinador, para obsevar que la afianción de cada una de las notas sea lo más perfecta posible y estudiar en caso de que no sea así el modo de resolver, el problema. Algo que está muy explicado y difundido en cursos y en aulas de Conservatorios, es tocar el primer registro, vocalizando la vocal O, el segundo con la E y el agudo con la I. Es una normal general, que no va bien a todos los clarinetistas, pero que hay que experimentar.La técnica diaria, escalas, terceras, arpegios, etc. Es importante que se memoricen.Y en cuanto al estacato o picado,,¡¡qué decir¡¡¡ Hay clarinetistas que tienen una condición innata, pero si no se posee, cuanto más se practique,mucho mejor. Soy partidario de practicar el picado, haciendo ritmos.Por ejemplo, corchea dos semicorcheas; semicorcheas con puntillo, fusa; al contrario.Corchea , tresillo de semicorcheas. En el vídeo, podrán observar a Robert Spring, como durante más de una hora diaria se dedica a estos importantes menesteres. Paciencia y Perseverancia. Merece la pena.

2 comentarios:

  1. Es la primera vez que visito el blog de mi amigo Solé y tengo que decir que este gran enamorado del clarinete no deja de sorprenderme por su curiosidad y capacidad de aprendizaje. Este joven de sesenta y tantos pasa buena parte de su tiempo de ocio delante del teclado buscando cualquier cosa relacionada con la buena música. Domina programas de edición de música, fotografía, presentaciones con el Powerpoint, etc. Dedica un tiempo diario a su gran amor, el clarinete. Y ahora me sorprende con este blog. Maestro eres un ejemplo para todas las personas que viven la tercera juventud.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, soy Fran, clarinetista, aún estudiando superior, y hace unos días que leo su blog porque tiene entradas muy interesantes. Es una alegría que existan personas (pocas) como usted que muestre, por amor al arte, todo ese aprecio que le tiene al clarinete y a la música. Gracias, yo me voy a nutrir de la información que aporta en este blog.
    Respecto al vídeo de Robert Spring, me gustaría tener las partituras de este calentamiento, pero el enlace no soy capaz de encontrarlo; le agradecería que me ayudara.
    Salud, un placer.

    ResponderEliminar

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.