miércoles, 31 de marzo de 2010

El abismo de los pajaros.III tiempo del cuarteto para el fin de los tiempos. Oliver Messiaen

videoIII. "Abîme des oiseaux" – Clarinete solo. Messiaen nos expone una situación de conflicto, un choque entre opuestos. Por un lado está el Abismo, que representa al Tiempo, triste y agotador. El clarinete parece estar cansado, melancólico, sin ganas de vivir. Hasta que es interrumpido por los Pájaros, que son el opuesto al Tiempo. Representan nuestras ganas de vivir, de cantar y de ser felices. Ellos son los que vienen a demostrarnos que el Abismo no es todo, que hay vida afuera y vale la pena vivirla, quizás un pensamiento recurrente del compositor encontrándose encerrado en un campo de prisioneros, donde reinaba el Abismo, pero a la vez sabiendo que tenía que soportarlo para poder volver a escuchar a sus amados pájaros cantando una vez más. Pero el pesimismo gana en este movimiento (al fin y al cabo es una obra sobre el Apocalipsis o no?) y hasta los Pájaros parecen ser sometidos por el abismo, sus cantos se tornan mas lentos y alargados, no tan llenos de vida. El tempo en el que está compuesta la obra es extremadamente lento, tan lento que es complicado de tocar hasta para los más expertos instrumentistas. Este es de “negra = 22”, para que se den una idea eso significa que cada negra dura casi 3 segundos. El propósito detrás de la elección de un tempo tan extremadamente lento es que el oyente pierda la sensación del tiempo. Las notas parecen no tener una duración específica, se proyectan eternamente en el tiempo, lo cual ayuda enormemente a generar esta sensación de cansancio absoluto.

sábado, 20 de marzo de 2010

Luange a L inmortalite de Jesus. Olivier Mesiaen

video

No siguen un orden cronologico los tiempos, pero intento buscar las mejores versiones de cada tiempo.Espero encontrar una buena version del tercer tiempo, El Abismo de los Pajaros, pero sera a la vuelta de mi viaje, sobre el 1 de abril.Como vereis no pongo ningun tilde y es que no "funciona la teclita de los tildes".Hasta la vuelta.
Saludos a tod@s

Analisis cuarteto para el fin de los tiempos

http://audiocamara.musicadecamara.com.es/messiaen_cuarteto.html

Como siempre os dejo un link para que leais, un pequeño analisis-comentario sobre el cuarteto de Olivier Mesiaen. Por cierto no funciona la "teclita" de los tildes.Lo siento.

viernes, 19 de marzo de 2010

Papeles del quinteto de Mozart

http://www.slideshare.net/joansoco/edit_my_uploads

Espero que ahora funcione el enlace. Os podéis descargar los papeles del quinteto de Mozart, para ello os tenéis que registrar;cómo decía en mi anterior enlace, yo tengo un correo sólo para las páginas que estoy registrado. No obstante slideshare, no manda spam.
Saludos

jueves, 18 de marzo de 2010

Cuarteto para el fin de los tiempos.Oliver Messiaen

video

OLivier Messiaen, compositor francés 1908-1992. En el año 1940 fue hecho prisionero en la Batalla de Francia. Escribió el cuarteto, para violín, cello, clarinete y piano, porque eran los instrumentos de que disponia, instrumentos que tocaban compañeros de presidio. Os dejo un link, donde disponéis de un pdf, con una pequeña reseña, de lo que es el cuarteto. Alli estará alojado a partir de ahora todo lo que se refiera a análisis de obras, ejercicios, partituras, etc,en formato pdf para que podáis descargarlo e imprimirlo si os interesa.El primer tiempo (consta de 8) se titula la Liturgia de Cristal. A todos los padres y a todos los Josés FELICIDADES.
Saludos a tod@s.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Un clarinete económico.

video
Ahora que todos los clarinetistas, tocan con Recital, Tosca, Prestige, que valen un dineral, podéis ver con que poco dinero, se puede tener un clarinete. La mayoría de nosotros tenemos la materia prima cerca de casa. Este clarinete tiene la ventaja, que no hay que llevarlo a reparar, y además cuando quieras cambiarlo te lo comes y en paz. Una sonrisa es un lubricante maravilloso para vivir feliz.
Feliz jueves.

domingo, 14 de marzo de 2010

Posiciones


Voy a poner algunas posiciones que resuelven más de un problema.Algunas de ellas las aprendí de un pequeño libro que publicó un clarinetista llamado Sausor. Otras son de mi cosecha. La de hoy puede resolver un trino, o también uno de esos pasajes que nunca deberían escribirse para el clarinete. Al pisar la llave nº 10 hay que tener presente, la columna del aire sino no sale con claridad.Es cuestión de ir probando, hasta que salga bien y afinado, que de eso se trata.Un saludo a tod@s.

sábado, 13 de marzo de 2010

Trío brahms , tercer tiempo.

video
No quería dejar incompleto el trío, así que como los tres anteriores intérpretes,no lo han "colgado",cambiamos, y por supuesto creo que por lo menos son tan buenos o quizá mejores. Lo importante es escuchar el trío completo. En esta ocasión son dos mujeres las encargadas del clarinete y de violonchello, y un hombre al piano. Siento mucho que no estén sus nombres, pero no constan.Feliz domingo.

lunes, 8 de marzo de 2010

LA FILARMONICA DE VIENA, DE BERLIN Y EL MACHISMO.

Es hora de denunciar el machismo de la orquesta filarmónica de Viena. Para ello, voy a "teclear" (blogger no permite copiar y pegar) parte de un artículo publicado en el Norte de Castilla, que dice;
Mientras los ministros que nombraron a Claudio Abbado director de la ópera estatal de Viena eran mujeres, ninguna fémina había gestionado esta institución. La orquesta Filarmónica de Viena no admitió una mujer en su plantilla  hasta el año 1997.La excusa era brillante; en la sede de la Filarmónica no había aseos para las damas, porque como todo el mundo sabe, mear de pie y lucir un cromosoma "y" es esencial para dominar una partitura.  La consigna tan  femenina y delicada de que a la Filarmónica de Viena le compre los discos su santisima madre, resultó eficaz, y a renglón seguido la revolución llegó en forma de UNA mujer en la sección de cuerda., nunca en los chelos claro, terminantemente vedados porque una mujer con las piernas abiertas es siempre una distracción lasciva para estos grandes profesionales.En el año 2001 entró en la plantilla la violista Ursula Plaichinger, una rubia que ha sido coartada perfecta para salvar su reputación y sobre todo la millonaria retransmisión del  vomitivo   Concierto de Año Nuevo.
Con los instrumentos de viento, el problema se agrava,porque un clarinete, un trombón, etc, son trasuntos del apéndice que  determina la identidad masculina. En el año 1980, la trombonista Abbie Conant se presentó a las pruebas de admisión convocadas por la  filarmónica de MUNICH. Las pruebas eran ciegas, tenían lugar detrás de una cortina, de forma que el único criterio de evalucación era la calidad del sonido y la correcta interpretación de los solistas.Connant superó a 32 colegas, todos chicos, todos bien dotados por la madre naturaleza,, todos cargaban a la derecha, todos tenían barba, glotis,pelos en las manos, en fin, de todo, pero eran menos listos y hábiles, lo que no libró a la Connant de la exclusión en cuanto estos linces se percataron que el aspirante número dieciséis era, ¡vive Dios, una gentil dama¡.Después de DOCE años  batallando, en los tribunales, Abbie Connant ganó, fue restetuida al puesto de primer  trombón y la Filarmónica de MUNICH  no volvió a incluir pruebas ciegas en sus exámenes.
En el año 1982, Sabine Meyer se presentó a una vacante de clarinete para la Filarmónica de Berlín. Superó al resto  de aspirantes en dos rondas de pruebas y Karajan la apoyó en contra del criterio de la plantilla, que rehusó su contratación en una votación con 73 votos en contra y 4 a favor. Pese a todo Meyer decidió intentarlo, al fin y al cabo la Filarmónica de Berlín es considerada por muchos como la mejor orquesta del mundo. La estrategia de estos sensibles instrumentistas fue hacer la vida imposible a  la chica ejerciendo  un acoso brutal. William Osborne cuenta cómo durante los ensayos la castigaban sentándola aislada lejos de sus compañeros,que, cuando no tocaban, se dedicaban a escribir obscenidades en su taquilla. Meyer aguantó durante ocho meses, abandonó la  orquesta para levantar una carrera como solista que la convertido en una de las mejores clarinetistas del mundo.
En la actualidad la Orq.Filar. de Viena trabaja con una plantilla de  ciento  venntidós instrumentistas, tres son mujeres.
Bueno creo que basta, y no hace falta teclear más. El artículo lo escribió, Inés Mogollón, musicóloga.
De mi cosecha tengo que añadir, que no sólo es machismo, en la filarmónica de Viena, sino interesés económicos.Esta orquesta se autogestiona, y se dijo, que no querían mujeres porque los embarazos, suponían ausencias, que había que sustituir y pagar. O sea, que no sólo son machistas, sino unos verdaderos usureros. Y para finalizar, yo recomiendo que no se compren discos de estas orquestas, sobre todo de la de Viena, a fin de cuentas en la  actualidad, se acabó la superioridad de esta orquesta y también de la de Berlín.La orquesta Real  del Concertgebouw, Holanda, o la orquesta de Filadelfia, por ejemplo, nada tienen que envidiar sino todo lo contrario, a la  orquesta austriaca ni a la  alemana.
Se me ha ocurrido escribir esto,en el Dia Internacional de la Mujer, aunque yo personalmente, no creo en estas celebraciones. El día que no se celebren, la mujer, habrá conseguido por  fin, todos y cada uno de sus  derechos, y la verdadera igualdad.
Buen martes a tod@s

domingo, 7 de marzo de 2010

Análisis del trio de Brahms

http://musicadecamara.com.es/audiocamara/brahms_114_c.htm
Cinco minutos son suficientes para leer, el análisis, del trío de Brahms.Con ello escucharmos con más criterio, y al mismo tiempo conocemos las circunstancias, en que fue escrito, para quien, la primera audición,  etc. Os deseo una feliz semana. Saludos a  tod@s

Trio para clarinete, cello y piano de Brahms.

video
Trio para clarinete, cello y piano,OP.114.Allegro.Romain Gullot,Clarinete; Sung-Wong,Cello; Emmanuel Strosser, Piano.

sábado, 6 de marzo de 2010

Interesante entrevista a Guy Deplus

http://www.clariperu.org/Entrevista_Guy_Deplus.html
Guy Deplus, fue  un gran clarinetista francés, que llegó a ser profesor del Conservatorio de París. La entrevista, es sumamente interesante, y sobre todo pedagógica.¡Cuánta razón tiene, al referirse, a la velocidad con que se tocan algunos conciertos, sin respetar lo que el compositor ha escrito, con tal de demostrar más la técnica que la dicción.¡ Por lo menos, yo estoy totalmente de acuerdo.
Saludos.

jueves, 4 de marzo de 2010

Rafael Méndez, y la respiración circular.

video
He decidido, poner algunos vídeos,ajenos al clarinete.Y lo hago para ilustrarnos sobre todo, de músicos de épocas pasadas ya lejanas.Músicos como Rafael Méndez, mejicano, que sin ninguna duda ha sido uno de los mejores trompetistas de todos los tiempos.No obstante fue ignorado incluso en su país. Desgraciadamente no he podido encontrar una biografía de Rafael Méndez. Pero si que os puedo decir, que en el año, 1964 ó 1965, un compañero mío, nos dijo, en un descanso del ensayo, que había escuchado en un magnetofón (asi se llamaban entonces a las enormes cajas, con una cinta interminable) Grundig, a un trompetista que tocaba El Movimiento Perpetuo de Paganini,( tres folios de semicorcheas) sin que en ningún momento se interrumpiera el sonido. Inmediatamente se le dijo, que estaría trucada la grabación.El insistió, que había comprado la cinta en EEUU,( hizo dos travesías con el Juan Sebastián el Cano) y que no habia truco, porque asi se lo dijeron en la tienda donde adquirió la cinta. Al día siguiente apareció con el MAGNETOFON, y también en un descanso del ensayo, lo puso en marcha. No podéis imaginaros como reaccionamos la mayoria. INCREDULIDAD TOTAL Y SORPRESA GENERAL.Después de tantos años, casi cincuenta, encontré varios vídeos de Rafael Méndez.NO tuve la suerte de encontrar el Movimiento Perpetuo, pero si, por ejemplo El vuelo del Moscardón, donde al principio, podréis apreciar perfectamente, como en aquellos años Rafael Méndez, practicaba la RESPIRACION CIRCULAR O CONTINUA. A mi me ha hecho pensar, desde cuando se conocería la respiración circular, porque para mí, es un descubrimiento, no reciente, pero sí, de hace solamennte unos años. Si alguien puede aportar algún dato, lo agradecería mucho. Y nada más. Sirva de homenaje esta entrada a Rafael Méndez.Saludos a tod@s.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Último tiempo del quinteto de Mozart

video
Con el último tiempo del quinteto de Mozart, "despedimos" de momento, a la extraordinaria Sabin Meyer.Una gran mujer que tuvo que sufrir el MACHISMO, de sus compañeros de la Filarmónica de Berlín, y que "gracias" a ellos, a los ocho meses de ser elegida para ocupar la plaza de clarinete junto a Karl Leister, abandonó la orquesta, y se dedicó a dar conciertos.Disfrutarlo.