viernes, 29 de enero de 2010

LA ACÚSTICA DEL CLARINETE

http://www.phys.unsw.edu.au/jw/clarinetacoustics.html

Os dejo un link sobre la acústica del clarinete. No es fácil encontrar literatura sobre el tema. Incluso comprar libros a no ser que estén en inglés. También este link está en inglés y traducido en la barra de Google. Por eso algunos términos, no son correctos,pero los gráficos y todo lo que se entiende es muy interesante. Espero que os guste.

jueves, 28 de enero de 2010

Con permiso,,,,,,,

A partir de hoy, voy a cambiar el tratamiento cuando escriba algo en el blog. Hasta este mismo momento siempre me dirígía a los posibles lectores, de usted. La verdad todavía no sé por qué. Nunca me ha gustado que a mí se dirigiera nadie hablándome de ud. Entonces por qué lo he hecho yo? No lo sé. Para mí, este modesto blog, es una forma de comunicarme con las personas, que "lleguen" hasta el mismo, pero especialmente para estar en contacto con todas las personas, que de alguna forma, somos como una gran familia, unidos por ese maravilloso instrumento que es el CLARINETE. Aprovecho para dar las gracias a los que se han hecho seguidores.NO podéis imaginar, la "compañía" que me hacéis cuando abro elblog, para publicar algo y os veo "ahí".Gracias
Bueno espero veros pronto.
Un abrazo

Otro grande;Alessandro Carbonare.

video
Alessando Carbonare, es uno de los mejores clarinetistas del mundo en la actualidad. Mañana cuelgo un link con su biografía. De momento a disfrutar de ese bellísimo sonido y también de su implecable técnica.

Variaciones en el timbre del clarinete causadas por las diferencias antropométricas de dos intérpretes

http://www.sea-acustica.es/Bilbao03/ams006.pdf

El enlace anterior, por un despiste mío estaba mal. Gracias a Salvador Marí por comunicármelo; la verdad que es muy de agradecer que cuando algo de esto ocurre, en el mismo blog, en comentarios, pongan que está mal; Salva me lo ha comunicado por correo, y eso es un detalle que agradezco. Espero que ahora se pueda leer el artículo que es sumamente interesante. Gracias Salva.

domingo, 24 de enero de 2010

Asociación para el Desarrollo y Estudio del Clarinete

http://www.adec-clarinete.com/
Les dejo un enlace a la página web de la Asociación para el Desarrollo y Estudio del Clarinete. La asociación es española (¡¡albricias¡¡) y en ella como podrán leer, aparte del título, que lo dice todo, se anuncian concursos, noticias sobre clarinetistas españoles, y creo que pueden inscribirse todos aquellos clarinetistas españoles que así lo deseen. Sería deseable que la página web, la actualizaran más frecuentemente, y a decir verdad, espero que crezca, en árticulos, información, etc. La Asociación, está en muy buenas manos y desde este humilde blog, el autor del mismo, les desea, una andadura llena de éxitos en bien del clarinete y de los clarinetistas. Por cierto viendo las fotos he visto algunas caras conocidas. A ver si poco a poco veo a muchas más.

jueves, 21 de enero de 2010

video

Algún día tendré que poner vídeos de otro clarinetista que no sea Martin Fröst, pero creo que merece la pena, escuchar esta versión de El Vuelo del Moscardón, no sólo por Martin Fröst, sino por esa señorita, que se llama Malena Ernman y cómo no, por el pianista, pues hacen una versión divertida y llena de virtuosismo. Atención al último fragmento, cuando Martín Fröts, toca todo staccato. Una vez más demuestra que no se le resiste, práticamente nada. Es un genio. Poco más de un minuto de auténtico placer. Disfrútenlo.

lunes, 18 de enero de 2010

El Quinteto para clarinete y cuerda de Mozart.

http://audiocamara.musicadecamara.com.es/mozart_581_c.html
En este enlace, les dejo, tres versiones, completas del Quinteto en La M de Mozart para clarinete y cuarteto de cuerda.
Antony Pay,clarinte y The Academy Of Ancient Music Chamber Ensemble. Audio
Charles Naidech, corno di basetto y L´Archidubelli. Audio
Sabine Meyer, clarinete y Hagen Quartet. Vídeo

Les agradecería dejaran un comentario, si escuchan las tres versiones, ( poco a poco, por supuesto) puntuando cada versión. Muchas gracias.

domingo, 17 de enero de 2010

Anécdotas de clarinetistas¡¡

Una orquesta estaba llena de problemas sindicales. Muchos músicos faltaban a los ensayos. De hecho, todos los músicos se habían perdido la mayoría de ellos, excepto un muy buen clarinetista.Finalmente, en el último ensayo, el director agradece al clarinetista su especial dedicación.
Él, humildemente, responde :"Maestro, es lo menos que podía hacer....No puedo venir al concierto"
Revista claves musicales nº 1

sábado, 16 de enero de 2010

video
A mi personalmente, MartínFröst, me hace sentir muchas cosas; admiración,"envidia", emoción, pero sobre todo, me hago la siguiente reflexión; después de escucharle sólo quedan dos soluciones; o estudiar el clarinete 15 horas todos los días o no volver a sacarlo del estuche. ?Qué hago?,,,Y uds?..MARTIN FRÖST¡¡¡ARTISTAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡

jueves, 14 de enero de 2010

Un Dia Feliz.

(clicar en la foto para verla a tamaño real)
Hace tiempo, una persona, una mujer muy especial, me dijo, que deberíamos reunirnos a comer,
los que formamos en una época, un grupo que estábamos unidos por la Música pero especialmente por una afición común,El Clarinete. Un grupo de mujeres y hombres que en aquella recordada y añorada época, eran un niñ@s, de muy corta edad, que acudían a la Sociedad Musical de Alboraya, a que este humilde clarinetista, les diera las primeras clases. Dicen que tuve mucha suerte, de tener a este grupo y no se equivocan. Es verdad. Tuve una inmensa suerte, por muchos motivos. Como personas , intachables. Como estudiantes , buenisimos, responsables, respetusosos, siempre atentos a cualquier indicación que se les hiciera, para mejorar. La mayoria de ellos pasaron por el conservatorio, y están en posesión del grado Superior, Medio o Elemental. Fue un día muy especial. Un día de los que pasan a formar parte, en ese rincón del corazón, como uno de los mas felices de tu vida. Apenas necesitamos hablar de "tiempos pasados", creo, que con la presencia de cada uno de nosotros estaba todo dicho.
Y sólo me queda daros una vez más, las gracias. Un abrazo para todas y todos. GRACIAS.

jueves, 7 de enero de 2010

Agua en las zapatillas.Cómo mejorar el problema.

?Quien no te ha tenido que "soplar" una zapatilla, porque al pasar por la nota correspondiente, o bien no ha sonado, o bien ha sonado un gorgojeo incómodo y antiéstetico? La llave 7, la 8, 7 bis, 6, 9 ó 10, tienden a darnos más de un disgusto. Después de muchos años intentado terminar con el problema, no he descubierto nada que no sea lógico, y que de alguna manera mitiga en un 90% la tan temida agua en la zapatilla, o mejor dicho en el oído correspodiente.
Antes de tocar un concierto, dar una clase, o simplemente ponernos a estudiar, lo normal es "calentar". Calentar es la palabra que decimos sin quizá darnos cuenta de la verdad de dicha palabra. El clarinete al empezar está bastante más frío que el aire que nosotros introducimos en el tubo. Asi que pronto ese aire se condensa en agua, y empieza el problema. Yo hago lo siguiente. Empiezo a calentar, y a los dos o tres minutos paso el limpiador, o sea el trapo. Antes miro el tubo, y se ve perfectamente como todo él está como "sudado" .Empieza la condesación del aire en agua.Pasando el limpiador consigo, como es lógico eliminar ese "sudor" Sigo tocando y otra vez después de dos o tres minutos la misma operación. Mientras se observe que todo el tubo está mojado, hay que seguir limpiando el clarinete. El clarinete termina por adquirir la temperatura del aire, con lo cual, la condensación del aire es mínima, y además a partir de ese momento, la canalización de la saliva sigue el "camino" que mas conviene, o sea por la parte inferior del tubo.A mi me da un excelente resultado, y si lo prueban me gustaría dejaran un comentario,o si tienen una solución mejor, por favor apórtenla.
Una pequeña observación; clicando al final de la página ( antiguas entradas) o en Archivo, (por fechas) podrán ver vídeos o comentarios que no están en la portada. Muchas gracias y hasta la próxima.

martes, 5 de enero de 2010

Julian Bliss.Tercer tiempo concierto de Mozart

video

Julian Bliss, toca el tercer tiempo del concierto en La de Mozart. El genio en esta ocasión no se quedó en un "aspirante". El genio se ha convertido en un gran clarinetista, a pesar de su juventud, lo que quiere decir, que dentro de unos años, puede ser uno de los mejores. Enhorabuena chaval¡¡¡¡¡

Por cierto, cuando termina se ve a la Reina de Inglaterra aplaudiendo a Julian, y es que es una de sus "fan".Cuando Bliss tenía doce años, lo invitó a tocar en los jardines del Palacio de Buckingham. Bueno esto sucece en Inglaterra; aqui si no eres tenista, futbolista, etc. no "ser posible".

viernes, 1 de enero de 2010

video

Julian Bliss es en la actualidad, un gran clarinetista. En el vídeo pueden verle cuando tenía cinco años.No todos lo niños que empiezan tan pronto y son considerados genios, alcanzan después lo mucho que se espera de ellos. Afortunadamente no es el caso de Julian Bliss, al que verán dentro de unos días en un vídeo en el que interpreta el concierto de Mozart y uds juzgarán. Que lo disfruten.