jueves, 24 de diciembre de 2009

El Slap en el clarinete

video

El Slap, junto al glisando,trémolo dental, respiración circular, etc. son técnicas a los que, los clarinetistas actuales tienen que enfrentarse. Cada vez más, los compositores actuales emplean estos efectos, por lo que, sin dominarlos no se pueden afrontar los nuevos repertorios , como concertista ni como solista de una orquesta sinfónica. En el vídeo, el clarinetista peruano Marco Mazzini, explica con detenimiento el efecto del Slap. Naturalmente deberán ser los profesores que les instruyen, los que personalmente les enseñen la técnica, pero el vídeo, es una excelente guia, para que puedan empezar a practicar. Mucha paciencia y perseverancia. Suerte¡¡¡¡

sábado, 19 de diciembre de 2009

La respiración circular o continua


video


Desde hace algún tiempo la "respiración circular o continua" es la técnica más estudiada por todos los intérpretes de instrumentos de viento. Consiste precisamente, en respirar mientras se toca pero sin interrrumpir el flujo de aire.Esta técnica se evidencia mayoritariamente en la música contemporánea, a partir del momento en que los compositores comenzaron a desarrollar un fraseo menos fraccionado y mucho más amplio, con el intento de obtener particulares efectos tímbricos y sonoros. Desde aquí parte la exigencia de los instrumentistas de viento de encontrar una solución que pudiera ayudarles en la ejecución de este repertorio. Un instrumentista de cuerdas o un pianista tienen una visión mas completa de las frases musicales y esto se debe al hecho de que sus instrumentos no tienen la necesidad de respirar para producir sonido. La respiración circular tiende a obtener el mismo resultado con los instrumentos de viento.En el vídeo pueden ver una demostración de respiración circular, que el gran clarinetista Martin Fröst realiza durante un "bis". Toca el acompañamiento del Ave Maria de Gounod, papel encomendado normalmente a la cuerda o el piano.Vean, escuchen y disfruten.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

El calentamiento diario del clarinete por Robert Spring.

video

Es importante la práctica diaria, de ejercicios para adquirir, agilidad, flexibilidad, stacato, y un bonito sonido, con las tan aburridas, y en algunos casos, discutidas notas largas, o notas tenidas. Personalmente si que soy partidario de las notas largas. Creo que mejoran el sonido, porque se puede observar durante la práctica de las mismas, sobre todo, la igualdad de todas y cada una de las notas del clarinete, en todo su registro. La emisión, y cómo no, la capacidad para mantener un sonido determinado, cuando más tiempo mejor. Deben practicarse, según mi criterio, haciendo matices sobre cada una de ellas.De F a P, procurando que al apianar no suba la afinación. Caso contrario, y que la afinación no baje. Debería tenerse un afinador, para obsevar que la afianción de cada una de las notas sea lo más perfecta posible y estudiar en caso de que no sea así el modo de resolver, el problema. Algo que está muy explicado y difundido en cursos y en aulas de Conservatorios, es tocar el primer registro, vocalizando la vocal O, el segundo con la E y el agudo con la I. Es una normal general, que no va bien a todos los clarinetistas, pero que hay que experimentar.La técnica diaria, escalas, terceras, arpegios, etc. Es importante que se memoricen.Y en cuanto al estacato o picado,,¡¡qué decir¡¡¡ Hay clarinetistas que tienen una condición innata, pero si no se posee, cuanto más se practique,mucho mejor. Soy partidario de practicar el picado, haciendo ritmos.Por ejemplo, corchea dos semicorcheas; semicorcheas con puntillo, fusa; al contrario.Corchea , tresillo de semicorcheas. En el vídeo, podrán observar a Robert Spring, como durante más de una hora diaria se dedica a estos importantes menesteres. Paciencia y Perseverancia. Merece la pena.